El vandalismo supone a los CONCELLOS de Galicia una buena cantidad de miles de euros a las arcas municipales al año, gasto que parece que no se acaba y que incluye pintadas y grafitis en paredes de edificios públicos, mobiliario urbano estropeado, contenedores y destrozos en parques y zonas públicas. Según el artículo publicado por LA VOZ DE GALICIA“La sangría económica del vandalismo” de fecha 29/08/2014, los ayuntamientos gallegos tienen un importante coste para soluciones antigrafitis.

EJEMPLOS DE LA PROBLEMÁTICA EN ALGUNOS CONCELLOS GALLEGOS

En dicho artículo se hace una aproximación a lo que gasta alguno de los concellos gallegos en esos conceptos:

  • A CORUÑA: En el año 2013, a la ciudad coruñesa le supuso aproximadamente 500.000 euros, el corregir las pintadas en espacios públicos. Se estima que aproximadamente se eliminaron 1.950 pintadas de la ciudad, sólo en edificios públicos. El coste medio por pintada ronda los 330 euros, aunque puede subir hasta 800 euros en los casos más graves.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: En la ciudad compostelana el coste al año de los efectos del vandalismo, ronda los 300.000 euros. Los gastos derivados de la limpieza de grafitis, ascenció a 35.000 euros, excluyendo las pintadas sobre las paredes de piedra, las más comunes en la zona histórica, que lleva aparejado un contrato de limpieza aparte.
  • OURENSE: El concello estima el coste anual en la corrección de desperfectos por vandalismo en unos 300.000 euros. Los daños, pintadas, desperfectos en contenedores y daños en farolas y semáforos.
  • LUGO: En este CONCELLO, hay multas por importes que van desde 300 a 400 euros, que es lo que suele costar la corrección de los desperfectos, y van desde el reemplazo de papeleras hasta las limpieza de las pintadas. La problemática reside en que rara vez se da con los culpables, con lo que el coste va directamente a las arcas públicas.
  • PONTEVEDRA: En la ciudad, y según datos del propio ayuntamiento “los daños son irrelevantes, no se notan”, no habiendo partida presupuestaria en el orzamento municipal destinada a estos temas.

Solución a los grafitis y pintadas

 

SOLUCIÓN ANTIGRAFITIS OTRIS AD HOC SYSTEM

Como se puede ver la problemática social y económica que suponen las pintadas y grafitis en nuestras ciudades, es bastante alta. Lo que año tras año, se traduce en un importante dispendio económico que sacude a todos los municipios gallegos. Es importante la reducción de estos costes altísimos, que liberaría recursos para otras partidas más necesarias dentro de los presupuestos municipales. Así en ciudades como MADRID, el solventar la problemática de las pintadas, que ademas de afear la ciudad, supone un coste anual de unos 12 millones de euros al año. Con lo cual el problema es una importante carga económica para nuestros ayuntamientos.

OTRIS, cuenta con un sistema que previene y reduce muchísimo el coste de la limpieza de pintadas y grafitis, siendo una óptima solución para conseguir abaratar los costes de estas partidas. Hay más información sobre nuestro producto en la web www.otris.es


FUENTE: Elaboración propia, a partir de datos extraídos del artículo de LA VOZ DE GALICIA “La sangría económica del vandalismo”, que podéis ver en toda su extensión aquí.